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Las ventajas de los Laboratorios de Realidad Virtual en el entorno educativo

Cada día los estudiantes son más cercanos con los dispositivos tecnológicos que usan para comunicarse y hacer actividades de su entorno académico, sumado al precedente que el confinamiento y la situación global propiciaron para que se apropiaran de los recursos digitales y se abrieran a las novedosas capacidades que ofrece la realidad virtual en los diferentes sectores de la sociedad.

Por esta razón, estas tecnologías inmersivas tienen un gran potencial en el ámbito del aprendizaje, contribuyendo con uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS#4, que se enfoca en la Educación de Calidad, y que, según la ONU, busca que los ciudadanos tengan una inclusión, equidad y oportunidades de aprendizaje.

No alejado de este propósito, el uso de espacios como los laboratorios de realidad virtual permite que personas de cualquier edad tengan la posibilidad de mejorar su capacidad de trabajar en equipo, evalúen sus opciones de mejora en menor tiempo, se motiven por trabajar con las TIC y puedan practicar con entornos multisensoriales. Todas las anteriores, capacidades valiosas de desarrollar en el ámbito educativo.

Además, los Laboratorios de Realidad Virtual brindan la posibilidad de acceder de manera remota a múltiples usuarios a través de internet, a la vez que permiten flexibilidad en la utilización de los dispositivos tecnológicos ya existentes como ordenadores de escritorio, tablets y lentes de Realidad Virtual. Estos desarrollos interactivos mejoran el proceso de la enseñanza mediante la presentación de contenidos y ayudan a aumentar las competencias laborales que actualmente son requeridas en el ámbito laboral.

A continuación, se grafica el resultado de un estudio de la universidad de Saga de Japón en el que a través de un electro encefalograma (EEG) se evidenció que los estudiantes que tuvieron clases de realidad virtual se  concentraron hasta 6 veces más y duraron así por más tiempo:

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Gráfico: Estudio de RV en estudiantes de la universidad de Saga de Japón

Tipos de Realidad Virtual en la educación

En el entorno educativo se pueden brindar diferentes experiencias con base en realidad virtual clasificadas según el nivel de inmersión:

  • Experiencia sin inmersión: Imágenes en 3D y contenido audiovisual desde un computador o un celular, que también puede proyectarse.
  • Realidad aumentada: añade elementos 3D superpuestos al mundo real para visualizarlos a través de un dispositivo móvil (teléfono o tablet).
  • Semi inmersión: gafas de realidad virtual de alta o baja calidad con la ayuda de equipos de movimiento, dispositivos de audio y/o pantallas, como es el caso de simuladores.
  • Inmersión (laboratorio de realidad virtual): No se necesita ordenador ni sensores. El contenido se ejecuta directamente en las gafas. Puede girarse la cabeza en cualquier dirección y desplazarse en el mundo virtual. Tiene mandos para interactuar con los contenidos.

Caso de éxito

En Virtual4, especialistas en tecnologías inmersivas con impacto social, hemos desarrollado el Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad Ean en Bogotá, un proyecto de innovación educativa que contribuye al desarrollo del futuro y el impacto social en Colombia. Si quieres más información sobre el proyecto o deseas conocer cómo implementar un laboratorio de realidad virtual en el ámbito educativo, contáctanos aquí.

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Fotografía: Laboratorio de Realidad Vritual de la Universidad Ean en Bogotá, Colombia.

Referencias:

https://www.cienytec.com/picts/vrlab-concentracion-9×4.jpg

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