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realidad virtual en la educacion superior

Realidad virtual en la educación superior:

Entrevista con Leonardo Rodríguez, Gerente de Investigación y Transferencia de la Universidad Ean

En la era digital en la que vivimos, la realidad virtual en la educación superior ha revolucionado la forma en que las universidades enseñan y los estudiantes aprenden. La Universidad Ean de Bogotá, Colombia, ha estado a la vanguardia de esta revolución gracias al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), dirigido por Leonardo Rodríguez Urrego. En una entrevista exclusiva con Leonardo, exploramos el papel clave que ha desempeñado el  Laboratorio de Realidad Virtual (VRLab) en la Universidad Ean, así como los proyectos más importantes que han llevado a cabo. Además, discutimos la alianza de colaboración establecida con Virtual4 para la adquisición del VRLab y cómo esta ha mejorado la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de investigación del grupo.

Acompáñanos mientras profundizamos en cómo la realidad virtual y las tecnologías inmersivas están transformando la educación superior en Colombia.

Virtual4: ¿Cuál es el objetivo del ÁREA de Investigación, DESARROLLO E INNOVACIÓN que diriges en la Universidad Ean actualmente?

Leonardo Rodríguez: I+D+I es un área que se encarga de toda la investigación de profesores y estudiantes de la Universidad, tanto de investigación básica como aplicada. Así mismo tenemos una Unidad de Desarrollo con laboratorios de innovación como el de Realidad Virtual, un Unidad de Transferencia para la investigación aplicada que pueda llegar como producto terminado o en fases avanzadas a las empresas o a las regiones y por último la Editorial de la Universidad Ean donde producimos libros y tenemos 5 revistas de la propia Universidad. 

V4: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen en el ÁREA de Investigación, DESARROLLO E INNOVACIÓN de la Ean?

LR: En este mismo momento tenemos más de 35 proyectos importantes repartidos en los doce grupos de investigación que tenemos actualmente. Hay proyectos financiados con entidades externas como P4G o la OEA y proyectos internos financiados por la propia universidad. En su mayoría son relacionados con nuestro propósito superior y su relación con los ODS en la búsqueda de abundancia para la humanidad. 

Mi principal objetivo es impactar la sociedad con las investigaciones de nuestros profesores y estudiantes. 

V4: ¿Qué ha aportado el laboratorio de Realidad Virtual a los estudiantes, al grupo de investigación y la Universidad Ean?

LR: Romper paradigmas, entender la industria 4.0 y las tecnologías inmersivas y cómo a través de una herramienta tecnológica tan importante se puede realizar innovación educativa

V4: ¿Cómo ha sido la alianza de colaboración establecida con Virtual4 para la adquisición del laboratorio de Realidad Virtual?

LR: La Universidad sabe que las alianzas empresariales son el camino al éxito, debido a que se crean vínculos para beneficios compartidos con un modelo interesante único y exclusivo de la Ean: modelo de colaboración académico-empresarial. Así mismo, el modelo con Virtual4 nos ha permitido potenciar el desarrollo de la realidad virtual inmersiva en Colombia con capacidad de exportación de escenarios creados ya por la propia Universidad. 

Es evidente el impacto significativo que la realidad virtual y las tecnologías inmersivas están teniendo en la educación superior. Gracias a su liderazgo y visión, la Universidad Ean se ha convertido en un líder en la implementación de estas tecnologías para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes y fomentar la innovación en la investigación. Esperamos seguir viendo el progreso y la expansión de estos proyectos emocionantes en el futuro cercano.

¿Te interesa implementar un proyecto de innovación educativa con tecnologías inmersivas en tu institución? Contáctanos!

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